sábado, 1 de septiembre de 2007

USO Y MANEJO DE LA VOZ


1. Técnicas de Respiración
');
//-->


El control y manejo de la voz, dependen de nuestro hábito de respiración. - Por ello desarrollaremos la respiración a través del diafragma.
- Aplicaremos las técnicas de: Paso de Aire y Compresión
Paso de Aire : Se toma el aire por la nariz y se espira muy lentamente en forma de bostezo con sonido "J AAAA " haciendo repeticiones de este ejercicio por varios minutos.
Compresión: Se toma el aire por la nariz y se bota lentamente por la boca en forma de S iiiii , (sin voz) como el sonido de una llanta cuando se desinfla
2. Técnicas de lectura
');
//-->

(Para desarrollar una mejor dicción)
Son lecturas en diferentes tiempos y tonos, que nos ayudaran a desarrollar una articulación más clara y se nos entenderá lo que decimos con suma facilidad sin necesidad de empujar la voz, ni sobre modularla que es la principal razón por lo que muchos expositores no convencen, así dominen el tema.
Para proteger las cuerdas vocales debemos modificar la forma de leer las vocales al ejercitarnos antes de cualquier lectura.
NORMAL: A - E -I - O - U ( Cambios articulatorios bruscos)
TERAPIA: (Forma Correcta) I-E-A-O-U
2. 1) LECTURA EN ESTACATTO
Es una técnica de lectura que consiste en leer cada palabra separándola en vocales, sin considerar la forma gramatical correcta de división de palabras y utilizando la "J"antes de cada vocal que no está precedida de una consonante.
Ejemplo No. 1 ( Normal)
Relación : RE-LA-CION
Ejemplo No.2 (Estacatto) RE-LA-CI-JON
2. 2 LECTURA LEGATTO
Consiste en leer en ESTACATTO, sosteniendo cada vocal como si estuviéramos cantando.
EJEMPLO No. 1 ( Normal)
Relación:RE-LA-CION EJEMPLO No.2 (Legatto) Aunque: JAAA-JUUUN-QUEEE Relación: REEE-LAAA-Ciiii-JOOON
2. 3 LECTURA MATIZANDO
Esta técnica consiste en puntualizarlas i y las U , (vocales cerradas) elevando su expresión en forma aguda ,a medida que se leen en voz alta separando las en vocales.
Ejemplo No.1( Matizando)
Animación: JA-NI -MA-CI - JONAnulación: JA-NU -LA-CI -JON
2. 4 LECTURA CONTRA RELOJ
Crear una frase compuesta por no más de diez sílabas y leerla con una duración progresiva de 8 hasta 30segundos , desarrollando un perfecto control del tiempo y del ritmo.
· EJEMPLO NO.1: "La disciplina y el éxito van de la mano"
· EJEMPLO NO. 2"TU VALES POR LO QUE ERES"
3. Concentracion 40/60
');
//-->

Controlada la respiración y la voz (dicción ),comenzamos a desarrollar la capacidad de desconcentración con la finalidad de estar en frecuencia en dos o tres puntos consecutivamente.
Esta técnica evita que los factores externos e inesperados saquen de foco al expositor en el momento que tenga que interactuar con el público , logrando así el control total de la exposición.
4. Enfoque a Cámara
4. ENFOQUE A CAMARA
Desarrollo del contacto visual que debe poseer todo expositor, ejecutivo, vendedor que quiera tener un control de su interlocutor o público, ya sea para efectuaruna negociación, un seminario, o una rueda de prensa.
- Es el control de la mirada del expositor sobre su interlocutor, reflejando confianza, seguridad y dominio de lo hablado.
- Determina el momento en el cual el expositor debe cambiar su centro de atención, en qué momento debe retirar la vista de su interlocutor.
-En el enfoque a cámara no importa cuando pones la vista, sino cuando debes retirarla. Esta técnica visual la manejan muy pocas personas en Latinoamérica, es más común en los ejecutivos japoneses y norteamericanos.
5. Interpretacion de Texto
');
//-->

La interpretación correcta de una exposición es la que va a determinar el éxito de la disertación y no me refiero a conocer el tema solamente ni mucho menos al tono, ni volumen de la voz sino al sentimiento, naturalidad y espontaneidad que manejes en tu charla o discurso, por ende esta última materia es lo que les Va a crear la diferencia entre ustedes y los demás del montón.
Esta solamente se logra estudiando actuación para Cine que es lo que estudian los grandes expositores, ejecutivos, y mandatarios en países desarrollados, ellos manejan el secreto de la sencillez y el impacto que solamente se logra con la preparación.

IF CAN BE

IF CAN BE
No entiendo por qué
Todos los humanos me observan con ojos malos
Como si fueran todos a matarme
No entiendo por qué
Siento que me persiguen
Que me tienden una emboscada
No entiendo por qué
Me dan ganas de destruir una porción de mundo
¡Aniquilarla!
No entiendo por qué
Gozar la música me destroza el cráneo
el corazón y el alma
no entiendo por qué
la espera se hace tan duradera
y dura el instante más de lo común
no entiendo por qué
hoy no río por dentro
estoy triste
no entiendo por qué...


escena 1
-plano general, en una habitación poco iluminada(prestar exclusivo interés en la luz, es muy importante); ángulo picado levemente. En la habitación caminando adelante un mozo de unos 23 años, pelo largo y liso,(la toma es de espaldas)
, avanza , se bota de rodillas al suelo, con los brazos al cielo, y grita vehemente
- ¡¿por queeeeeeeeeeeeeé!?. (se puede hacer la analogía con el show de hendrix)





Corta con el hilo de acero mi mente
Explota los oidos con tu sangre
Arroja al fuego tus vendajes
Mátame, pero con tu aire
Cataplum! Soy de nuevo luz.


La gente olvidará mis poemas
Los dejará a un lado despues de un rato
No sentirán lo que yo siento con ellos
Pues yo soy quien los parió
Abandonarán el altar mis letras
Y quedarán cubiertas de polvo
Y el polvo las consumirá
Y luego serán solo un recuerdo
En las mentes de un enfermo de alzhaimer.


Lo que no se sabe con certeza
Es el origen del cosmos
Y las vicisitudez son proyecciones ilusorias
La risa no es más que llanto estancado
Y los montes que soñé sagrados
Un puñal en el centro del cosmos.



Los días pasan frente a mi ventana
Las horas son mariposas
Los minutos lagartos
Los segundos alimento
Y tú
Solo una ilusión
Y tú
Una simple canción
Y tú
Solo una espina en mi corazón.



Droga maldita es el sufrimiento
Me colapsa la mente
Vuelve loco mis ojos
Te da la espalda siempre que puede
Es el veneno del que adán hablaba
Es el mercado negro que inunda la calzada
Es el basurero quemando el elefante africano
Sufrir aléjate!

3 poemas

ALIMENTO
Alimentar el cuerpo de un ser
Cualquiera puede hacerlo
Alimentar su espiritu
Solo los sabios.

QUIENES NOS COMPRENDEN
Quienes nos comprenden esclavisan una parte de nosotros
Para ser libre plenamente
Es necesario quitarnos nuestras máscaras
O que nos las roben
Para olvidarlas más rápido
Quedar desnudos en el mundo
Ser locos felices y libres
Anhelando nada
Solo viviendo por la gracia divina
Solo pensando en la unidad cósmica
Solo siendo un portál de amor y paz .




SIETE MÁSCARAS
Pena y tristeza van de la mano como noche y día
La ingratitud por vivir cierra tus ojos de leche tierna
Los deceos y salvaje pasión torturan el amor verdadero
El odio y ansias destructivas aislan en una cueva tu espíritu
El pensamiento vuelve isla lo esencial
La obseción por el trabajo te vuelve un lobo solitario
Y el no ver que se tiene un por qué vivir
Hace que se queme tu alma en un infierno
Pues todos tenemos un lugar y FUTURO .